Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es LEED?

LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento.

La certificación LEED sirve como herramienta para construcciones de todo tipo y tamaño, y ofrece una validación por parte de terceros sobre las características y prácticas sostenibles de un proyecto.

 

¿Por qué certificar LEED un proyecto?

LEED está cambiando la manera de pensar sobre el entorno construido y rápidamente se está convirtiendo en un estándar mundial en el diseño y la construcción.

 

Tener in edificio certificado LEED puede ofrecer los siguientes beneficios:

– Impacto inmediato y medible en el rendimiento del inmueble

– Ventaja competitiva

– Entornos más limpios y sanos

– Menores costos de operación (y en algunos países incentivos y beneficios fiscales por proyectos certificados LEED)

– Ahorros inmediatos y medibles de energía, agua y otros recursos.

 

¿Qué tipo de construcción puede utilizar LEED?

La certificación LEED está disponible para todo tipo de proyecto incluyendo:

 

  1. LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones (Building Design + Construction)

Está diseñado principalmente para nuevas construcciones de cualquier uso. Todos los edificios comerciales según la definición de estándar de construcción pueden optar a esta certificación. Encontramos; edificios de oficinas, rascacielos de edificios residenciales, edificios gubernamentales, edificios institucionales (museos, iglesias), instalaciones de esparcimiento, plantas de fabricación y laboratorios, entre otros.

  1. LEED CI; LEED para Interiores (Interior Design + Construction)

Dirigido para nuevas construcciones y remodelaciones de interiores de espacios comerciales y de hospitalidad. Este sistema busca brindar mayor bienestar para los ocupantes de los edificios mientras se reduce el impacto que se tiene sobre su entorno a través del diseño y de los procesos constructivos óptimos.

  1. LEED EB+OM; LEED para Edificios Existentes (Building Operations + Maintenance)

Este sistema tiene por objetivo maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio. LEED para edificios existentes se ocupa de todo el edificio en términos de operación y mantenimiento, limpieza, los programas de reciclaje, programas de mantenimiento exterior, sistemas y actualizaciones generales. Se puede aplicar tanto a los edificios existentes que buscan la certificación LEED por primera vez y a proyectos previamente certificados bajo LEED para nueva construcción.

  1. LEED for Homes; LEED para Viviendas (Homes)

Este sistema promueve el diseño y construcción de alto rendimiento sostenible para viviendas. Una casa sostenible usa menos energía, agua y recursos naturales, genera menos residuos, y es más saludable y confortable para los ocupantes. Los beneficios de una casa certificada LEED incluyen una reducción de las emisiones de gases de invernadero y una menor exposición a los hongos, moho y otras toxinas en el interior.

  1. LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios (Neighborhood Development)

Integra los principios de crecimiento inteligente, el urbanismo y el edificio sostenible en el primer sistema de diseño de vecindarios, que debe cumplir con los más altos estándares de respeto por el medio ambiente.

  1. LEED SC; LEED para Colegios (Schools)

Integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.

 

¿Cómo funciona LEED?

LEED es un sistema de certificación con el que los proyectos de construcción suman puntos LEED por satisfacer criterios específicos de diseño y construcción sostenible. En cada una de las siete categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar puntos.

 

Las siete categorías incluyen:

Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR), Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ) y Locación y Transporte (LT).

Dos categorías adicionales, Innovación en el Diseño (ID), atiende las prácticas de la construcción sostenible así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores, y Prioridad Regional (RP) que son aquellos créditos que tienen mayor impacto por las condiciones locales.

 

El número de puntos obtenido por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala:

 

Existe una base de 110 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional

 

Certified (Certificado) 40 – 49 puntos

Silver (Plata) 50 – 59 puntos

Gold (Oro) 60 – 79 puntos

Platinum (Platino) 80 puntos o más

 

¿Qué son los créditos regionales?

Los créditos regionales son otra de las categorías de LEED con los que se reconoce la importancia de las condiciones locales en la determinación de las mejores prácticas de construcción y diseño ambientales. Los proyectos LEED podrán obtener “puntos de bonificación” por la implementación de estrategias de construcción sostenible que aborden problemas ambientales importantes que se enfrenten en una región específica. A un proyecto se le puede otorgar hasta cuatro puntos adicionales, cada uno de los cuales será otorgado por lograr hasta cuatro de los seis créditos de prioridad. Para descargar una lista por región de los créditos de prioridad, visite www.usgbc.org/leed-v4.

 

¿Cómo se consideran los créditos de LEED?

La asignación de puntos se basa en las estrategias que tendrán un impacto mayor y positivo en lo que al final tiene más importancia: el ahorro energético y reducción en la emisiones de CO2. Cada crédito es evaluado con respecto a una lista de 13 categorías de impacto ambiental, entre los cuales se encuentra:

el cambio climático, la calidad ambiental en los interiores, el consumo de agua y el agotamiento de los recursos, entre otros.

 

¿Cuál es el proceso para la certificación LEED?

La certificación es administrada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) a través de una red de organismos de certificación independientes y profesionales. Para registrar un proyecto de certificación LEED, visite www.gbci.org.

 

¿Cuáles son los beneficios de la certificación LEED?

La certificación LEED es una validación, por parte de terceros, del rendimiento de un proyecto inmobiliario. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes y su bienestar. Estos proyectos son menos costosos de operar y mantener y ahorran agua y energía. Además, tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados, son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y las ocupan. Para obtener más información visite: www.usgbc.org.

 

¿Qué es el programa de acreditación profesional LEED?

El programa de acreditación profesional LEED está siendo gestionado por el GBCI e incluye un sistema multifacético de acreditación que garantiza que los profesionales de LEED cuenten con conocimiento y entendimiento actualizado de las prácticas de construcción sostenible y les anima a mantener y desarrollar sus conocimientos y experiencia. En el nuevo programa, existen tres niveles de excelencia que pueden alcanzar los profesionales: LEED Green Associate, LEED AP con Especialidad y LEED Fellow. Para obtener más información sobre los niveles y el programa de acreditación profesional, visite www.gbci.org .

 

¿Cómo mantengo mi acreditación profesional LEED?

A todos los profesionales LEED se les requiere mantener vigente su acreditación LEED acumulando cierta cantidad de horas CE (Continuing Education) en los 2 años siguientes a la fecha cuando obtuvieron su acreditación.

– LEED Green Associates – Deben mostrar constancia de 15 horas CE

– LEED AP – Deben mostrar constancia de 30 horas CE

 

Las horas se pueden obtener a través de las siguientes actividades relacionadas con construcción sostenible:

Educación, experiencia de proyecto, autoría y voluntariado.

 

Para más dudas sobre cómo mantener una acreditación profesional LEED pueden descargar la Guía CMP ingresando a: https://www.usgbc.org/resources/cmp-guide

 

¿En dónde me puedo acreditar LEED?

Sugerimos recibir un curso introductorio con el GGBC y a su vez leer los Candidate Handbooks del USGBC:

– LEED Green Associate: https://www.usgbc.org/resources/leed-green-associate-candidate-handbook-spanish

– LEED AP O+M: https://www.usgbc.org/resources/leed-ap-om-candidate-handbook-spanish

– LEED AP BD+C: https://www.usgbc.org/resources/leed-ap-bdc-candidate-handbook-spanish

 

El registro y pago del examen se hace a USGBC ingresando a: https://www.usgbc.org/credentials.  Una vez realizado el pago , se programa el examen en Prometric ( www.prometric.com) , y en Guatemala el examen se toma en el IGA.