Banrural

Sobre Banrural:

El Banco de Desarrollo Rural, S.A -Banrural- es un banco privado de desarrollo con 25 años de participación en el sistema financiero nacional impulsando el desarrollo económico y social. Es un banco multisectorial conformado por más 13,500 accionistas, que pertenecen a diversos sectores del país, incluyendo al Estado de Guatemala, organizaciones mayas, garífunas y xincas, ONGs, Mipymes y público en general, evidenciando con ello la democratización del capital y representatividad social.

La misión de Banrural es promover el desarrollo rural integral del país. Es un referente de inclusión financiera. Banrural se ha convertido en el principal promotor del desarrollo a nivel rural, posicionándose en Guatemala y a nivel de la región centroamericana como el segundo banco más grande en activos y rentabilidad.
Banrural es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de clientes (4.9 millones), más del 28% de la población nacional. Cuenta con la mayor cantidad de cuentas de ahorro. Tan solo en el último año operó el 22% de los depósitos del sistema financiero. Según el último censo (2018), atiende al 46% de las mujeres guatemaltecas entre 20 y 64 años de edad. Banrural opera más del 50% del total de remesas que ingresan al país.

Banrural registra la mayor cobertura del país: 9,909 puntos de servicio a nivel nacional – agencias, cajeros automáticos y agentes bancarios -. Así como los canales electrónicos que ha puesto a disposición de sus clientes y usuarios: Banca en línea, aplicaciones en teléfonos con asistentes virtuales y billetera móvil, entre otros.
Banrural cuenta con productos y servicios para atender soluciones a la medida de diferentes sectores; tal es el caso de la atención de créditos para vivienda, la banca corporativa, créditos para inversión, capital de trabajo, comercio exterior.

Con la finalidad de incorporar mejores prácticas en su administración el banco fue certificado 9001:2015-Sistema de gestión de calidad, lo que promueve la eficiencia y transparencia de las operaciones. Así como la certificación ISO 37-001:2016-Sistema de Gestión Antisoborno, para fortalecer su cultura de ética y transparencia, constituyéndose en el primer banco del país y región centroamericana que la obtiene. Certificaciones que lo posicionan como un banco de vanguardia, que aplica las mejores prácticas internacionales. Esto pone de manifiesto su compromiso en cumplir con todas las regulaciones contenidas en las normas y de continuar haciendo del banco un socio sólido y confiable para sus accionistas, clientes, proveedores, organizaciones nacionales e internacionales y toda parte interesada.


Banrural cuenta con una de las mejores calificaciones otorgadas por Fitch Ratings a un banco de capital guatemalteco AA+(gtm).

Banrural es parte del Grupo Financiero Banrural, GFB, conformado por el Banco, Aseguradora Rural, S.A Financiera Rural, S.A y una empresa Operadora de Tarjeta de Crédito. Es principal accionista de un banco en Honduras y con oficina de representación en El Salvador.